Culiacán
 

 
ACTIVIDADES ECONOMICAS
Mazatlán
Culiacán
Guasave
Ahome
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
MEDIO AMBIENTE
ESTADO DE SINALOA
TURISMO
MUNICIPIOS
SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE SINALOA
imagen
Municipio de Culiacán


Localización Geográfica y Extensión Territorial

En acato al Decreto 212 del 27 de Agosto de 1982 aprobado por el Congreso Local, el municipio de Culiacán cede parte de su territorio (2,285 kilómetros cuadrados) y surge con ello el municipio libre de Navolato. Con esta división la extensión territorial de Culiacán se reduce a 4,758.90 kilómetros cuadrados, que representa el 8.2% de la superficie de la entidad desplazándose del primero al tercer lugar como municipio más extenso.

Desde el punto de vista geográfico, Culiacán se encuentra situado en la porción central del estado entre los meridianos 106° 56'50" y 107° 50'15" de longitud oeste del meridiano de Greenwich y las coordenadas extremas de los paralelos 24° 02'10" y 25° 14'56" de latitud norte del Ecuador.

El actual territorio colinda al norte con el municipio de Badiraguato; al sur con el Golfo de California; al este con el municipio de Cosalá y el estado de Durango; al oeste, con el municipio de Navolato; al noroeste con el estado de Durango; al noroeste con los municipios de Navolato y Mocorito; al suroeste con el municipio de Navolato y el Golfo de California.

Edafología

De acuerdo al sistema de clasificación de la FAO UNESCO y Modificada por la Dirección General de Geografía del Territorio Nacional, en Culiacán predominan las unidades edafológicas que a continuación se mencionan:

- En la parte más abrupta de la serranía se localizan manchones de suelos litosoles asociados con Feozem Háplico, unidad que en lo general manifiesta problemas de drenaje, relieve y agua, por lo que resultan poco aptos para el aprovechamiento agrícola y ganadero.

- El Regosol Eutrico característico de las laderas de la sierra Madre Occidental, siendo común su combinación con Solochak Gléyico. Estos suelos profundos (más de dos metros) presentan una coloración clara, en lo general una textura gruesa, permeabilidad rápida, un drenaje interno pobre y ausencia de pedregosidad en el perfil; caracteres que impiden también el aprovechamiento agropecuario.

- La Génesis de los suelos Feozem Háplico se da a partir de rocas sendimentarias e ígneas, su geoforma en general es plana con pendientes no mayor a un 10.0%; la profundidad del manto freático es del orden de 1.5 a 2 metros o más en las áreas alejadas del litoral encontrándose a nivel superficial cerca de la costa; no existe pedregosidad, ni rocosidad y su drenaje superficial es lento.

Esta unidad favorece la mejor agricultura que se lleva a cabo en el municipio, que al recibir los beneficios del riego, permite alcanzar altos índices de productividad en las cosechas. Estos terrenos requieren ser drenados, a fin de prevenir el ensalitramiento cuando se ponen bajo riego.

- El Vertisol Crómico se caracteriza por las grietas anchas y profundas que aparecen en la época de sequía, presentando un color pardo o rojizo, son además pegajosos cuando están secos; su drenaje interno es bueno y moderada su permeabilidad.

Debido a la fertilidad y características de estos suelos, se dedican a la producción de Caña de Azúcar, Sorgo, Arroz y Hortalizas.

- En la llanura costera y en los márgenes del Río San Lorenzo es factible localizar suelos Fluviosol Eutrico, que son sueldos profundos que deben su origen al acarreo de materiales por las corrientes hidrológicas.

Estas unidades presentan una profundidad de más de 2 metros, su textura es media (limos) con permeabilidad buena y drenaje interno bueno, sin pedregosidad superficial y sin afloramientos rocosos; el relieve en el que se encuentra es plano, incluso con pendientes menores al 1.0%; el manto freático no se localiza en los dos primeros metros de profundidad.

- En el municipio estos suelos se utilizan básicamente en la agricultura, en cultivos de Soya, Maíz, Cártamo, Sorgo, Algodón, Caña de Azúcar, Hortalizas, Melón, Sandía y Cebolla.

- A lo largo del litoral, se detectan suelos de tipo litoroso con una pendiente mayor del 20.0% y una profundidad menor a los 10 centímetros hasta la Roca, Tepetate o Calicheduro; su textura es de arena.

Por otra parte, se sabe que su drenaje interno es bueno, a la vez que presentan un alto riesgo de erosión.

- Los Solonchak Gléyico, son suelos de textura media (limos) connotativos de las lagunas costeras en donde se acumula el salitre, manifiestan una pendiente que no rebasa el 2.0%, mientras que su profundidad casi siempre es mayor a los 100 centímetros. Tienen en el subsuelo una capa en la que se estanca el agua, siendo su color gris o azuloso, que al exponerse al aire se mancha de rojo.

Geomorfología

El relieve del municipio se encuentra bien definido por una parte montañosa y la planicie costera; la región fisiográfica de los altos es una porción relativamente alta que forma parte de la vertiente del pacífico de la sierra Madre Occidental, que presenta alturas de 300 a 2 100 metros sobre el nivel del mar.

Por la parte colindante con el municipio de Elota, penetra al municipio de la sierra de San Lorenzo o de los Caballos. Al norte se localiza la Sierra del Potrero que se desprende de la sierra de San Cayetano, la cual en su parte sur toma el nombre de Mojolo o de la Chiva, conocida también como sierra de Miraflores, formando los cerros aislados de Los Molinos, Aguapepe y El Colorado.

La porción costera está formada por planicies no mayores a los 40 metros sobre el nivel del mar, y por costas de emersión principalmente, resultado de la aparición de parte de la plataforma continental que ha salido a luz por el descenso del nivel del mar; las más comunes son las que aparecen vecinas a las llanuras costeras y por ello es frecuente que la línea de contacto del océano con la tierra sea regular.

Geología

El análisis de los materiales geológicos del municipio del municipio tanto de la zona fisiográfica de los altos como de los valles indica que éstos se constituyen de rocas ígneas o sedimentarías del Cenozoico Medio y Superior que cubren gran parte de la serranía, y por formaciones del Mesozoico a base de rocas metamórficas.

Dentro de las rocas ígneas se distinguen la piedra pómez, caliza y granito, de procedencia intrusiva. Las sedimentarias son las calizas, arcilla y el yeso, que deben su formación a la acumulación de partes duras de restos de animales marinos, a través del tiempo, a los residuos de vegetales sometidos a presiones y temperaturas elevadas y algunos como el yeso han sido también integrados por procesos químicos.

Las rocas metamórficas se forman cuando en las capas sedimentarias de calizas se produce una intrusión de magmas y al acumularse la temperatura se transforman las sedimentarías en rocas marmóreas, entre las que sobresalen las pizarras.

Las características geológicas del municipio de Culiacán se pueden clasificar en tres grupos básicos:

1. La faja costera, que está formada por capas recientes de pleistoceno, formaciones geológicas del principio de la Era Cuaternaria.

2. La región central por la naturaleza volcánica rocosa del Cenozoico y;

3. Las partes elevadas de la sierra, principalmente por rocas metamórficas de la Era Mesozoica.

Hidrología

El Municipio de Culiacán es atravesado por cuatro corrientes hidrológicas: El Río Humaya, Tamazula, Culiacán y Río San Lorenzo.

El Río San Lorenzo nace en la sierra Madre Occidental dentro del estado de Durango, en las vecindades de Santiago Papasquiaro, surgiendo con la confluencia de La Quebrada de las Vueltas y de Los Fresnos con el nombre de Río de los Remedios, recibiendo en su margen derecho las Quebradas de Presidio, San Gregorio y San Juan. Se interna en Sinaloa por el municipio de Cosalá donde su caudal es controlado por la presa "Lic. José López Portillo y Pacheco"; en el Estado recibe las corrientes de los Arroyos de Chacala, Las Vegas y Santa Cruz de Alayá; desemboca en la Bahía de Quevedo en el Golfo de California. En su recorrido toca los poblaciones ribereñas de Casa Blanca, Santa Cruz de Alayá, Tabalá, Las Vegas y San Lorenzo, Quilá, Oso y El Dorado. Sobre su cauce se encuentra la Estación Hidrométrica de Santa Cruz; su área de cuenca a la estación es de 8,919 kilómetros cuadrados, su longitud desde el nacimiento a la desembocadura es de 156 kilómetros y su escurrimiento medio anual de 1,572 millones de metros cúbicos.

El Río Humaya tiene su origen en la serranía de Santa Catarina de Tepehuanes en el estado de Durango, donde recibe el nombre de Tehuehueto y como afluente al Río Lobos, para luego modificar su curso hacia el poniente y su nombre, por el Río de Las Vueltas, precipitándose a la cañada de Huayapán donde se une en su margen izquierdo al Río del Valle de Topia; penetra a Sinaloa por el municipio de Badiraguato.

Ya dentro del estado recibe las aguas de los arroyos de San Fernando, Bamopa, Alisos, Carrizal, Atotonilco, Jesús María, Quebrada Honda y Mojolo. Antes de unirse al Río Tamazula frente a la ciudad de Culiacán, sus aguas son embalsadas por la Presa "Lic. Adolfo López Mateos".

En su paso por el municipio toca entre las principales poblaciones a Yacobito, Tepuche, Palos Blancos, Humaya y Culiacán. En su cauce se encuentra establecida la Estación Hidrométrica de Palos Blancos, su área de cuenca hasta la estación es de 11,373 kilómetros cuadrados; la longitud, de su nacimiento al punto de unión con el Río Tamazula, es de 280 kilómetros, y su escurrimiento medio anual de 1,715 millones de metros cúbicos, con un máximo de 3,571 y un mínimo de 685 millones de metros cúbicos.

El Río Tamazula nace en la sierra Madre Occidental; en las cercanías del Valle de Topia exactamente en las quebradas de Topia y Siánori en el estado de Durango, donde recibe los afluentes del mismo nombre así como de los Ríos Pilares y Rodeo. Dentro del municipio de Culiacán descargan en él los arroyos de Sabinito, Escaltita, Veladero, Las Milpas y El Limón. El escurrimiento medio anual es de 769 millones de metros cúbicos, el máximo de 1,073 y el mínimo de 337 millones; en su caudal se encuentra localizada la estación Hidrométrica de Sanalona; su área de cuenca hasta la estación es de 3,657 kilómetros cuadrados y su longitud es de 280 kilómetros. Este río embalsa en la presa Sanalona dentro de la región alteña.

El Río Culiacán se forma de la confluencia de los Ríos Humaya y Tamazula en la ciudad del mismo nombre, donde cambia la dirección de estas corrientes hidrológicas por la del oeste, que conserva hasta la ciudad de Navolato de donde se dirige al sur, inclinándose al sureste, para desembocar en la ensenada del pabellón, frente a la Península de Lucernilla. A su paso por el municipio toca los pueblos de Aguaruto, Bachigualato y otros; tiene una longitud de su nacimiento ala desembocadura de 72 kilómetros, el área de cuenca es de 17,195 kilómetros cuadrados y su escurrimiento medio anual de 3,276.2 millones de metros cúbicos.

Climatología

El clima de Culiacán es húmedo y caliente en el verano con lluvias, mientras que en invierno su temperatura es agradable con escasas precipitaciones.

Dependiendo de la altura sobre el nivel del mar, en la configuración física del municipio se presentan las siguientes características climatológicas: En las partes bajas, clima seco y caliente, con invierno y primavera secos; en la porción media de la sierra del municipio, clima cálido semiseco con lluvias abundantes en verano y aisladas en invierno; en las altitudes máximas se encuentra una región húmeda y cálida con primavera seca.

Según los registros de la estación climatológica y el observatorio de Culiacán, en el período 1940-1980 el municipio observó una temperatura media anual de 23.8° C; con un mínimo de -2.0° C y un máximo de 41.7° C; en promedio al año se registraron 191 días despejados, 165 con nublados y 13 días con niebla, la evaporación promedio fue de 2,106.23 milímetros.

La precipitación reportó como indica promedio 658.0 milímetros alcanzando un máximo en verano de 1,113.2 y un mínimo de 385.7 milímetros en los días menos lluviosos.

Los vientos dominantes se desplazan en dirección noroeste desarrollando una velocidad aproximada de 2 metros por segundo.

Después de 1980 (1981-1986) el clima ha sufrido cambios. La temperatura media observada es de 25.5° C, la máxima de 41.5° C y la mínima de -6° C.

La evaporación disminuyó a 2,078.33 milímetros promedio anual.

La precipitación arrojó las siguientes variantes respecto al período 1940-1980. la media anual aumentó a 707.9 milímetros, la precipitación máxima redujo su índice a 1,065.3 milímetros; la precipitación mínima por el contrario aumentó a 507.2 milímetros.

Litoral

El litoral pertenece a las regiones geomórficas secundarias constituido principalmente por estuarios, costas, islas, bahías, penínsulas y puntas; en el mismo se encuentran recursos cinegéticos, turísticos y pesqueros.

Los estuarios, son extensiones de agua costera semicercada que tienen comunicación libre con el altamar; resultan fuertemente afectados por las actividades de las mareas, y en ellos se mezcla el agua de mar con agua dulce del drenaje terrestre. Constituyen ejemplos, las desembocaduras de los ríos, las llanuras de inundación mixta formadas por las barras arenosas de las playas.

La ensenada del pabellón tiene una superficie de 27,400 hectáreas y pertenece al sistema anterior, este accidente se distribuye en forma muy irregular, aunque lo define muy claramente la boca marina que comparte con la bahía de Altata, esta ensenada queda fuera de la forma alargada y angosta con que se caracterizan fisiográficamente los esteros del estado, ya que tanto se distribuye paralelamente a la línea de la playa como también se profundiza tierra adentro; la separa del mar la Península de Lucernilla que forma una de las puntas que limitan la boca de comunicación marina. Sus recursos pesqueros principales son camarón, robalo, mero, corvina, mojarra, lisa, ostión, pata de mula y almeja.

La bahía de Ceuta y El estero El Patole forman un solo sistema y cubren una superficie cercana a 7,140 hectáreas claramente definidas por la boca del Río San Lorenzo de aproximadamente 150 metros; la zona de marismas en las partes más extensas respecto a la boca, se distribuyen paralelamente con una longitud cercana a los 44 kilómetros y tienen una anchura promedio de un kilómetro. La Bahía se encuentra separada del mar por una barra de arena muy angosta, de aproximadamente 800 metros. Hacia la parte media de su longitud, la Bahía de Ceuta sufre un ensanchamiento, que posteriormente define dos ramales.

Los escurrimientos que actúan directamente sobre este sistema son los arroyos de Tacuichamona, de San Lorenzo dentro de la zona de este sistema, su influencia es casi nula debido a que desemboca directamente al mar. Esta bahía presenta una problemática que la caracteriza y que la hace poco productiva, debido a factores de geomorfología deficitaria causada principalmente por la ubicación de la desembocadura en un extremo, la estrechez del cuerpo lagunario y los aportes que recibe.

Los recursos pesqueros distintivos de la bahía son el camarón, lisa, robalo, pargo, corvina, mojarra, mero, almeja, pata de mula, almeja rayada y blanca y, esporádicamente callo de hacha y ostión, todos ellos en volúmenes escasos y difíciles de cuantificar.

En la margen derecha del Río San Lorenzo, se encuentran las lagunas de El Huevo, Mangle, Paso de los Burros y el Estero Los Añiles. No se conoce la superficie que cubre estas lagunas; sin embargo se estima que su producción aproximada es de quince toneladas de camarón, aunque cuenta con otros recursos pesqueros, como la lisa, pargo y corvina, procedentes de la Bahía de Ceuta.

La isla de Las Iguanas y la isla de Las Tijeras, se localizan dentro de la Ensenada del Pabellón, tiene una longitud promedio de 1.1 kilómetros y un promedio de 350 metros de ancho. Están constituidas en su totalidad por limos y arcillas depositadas en manglar pertenecientes al período Cuaternario actual.

La isla de Los Patos se localiza dentro de la Bahía de Ceuta frente al Campo Pesquero Cospita, tiene un longitud de 900 metros y un ancho promedio de 300 metros; como las dos anteriores, está constituida en su totalidad por limos y arcillas depositadas en manglar, característica del Cuaternario actual.

Entre las penínsulas de la costa del municipio sobresalen por su importancia, la Península de Villamoros, la Península de Quevedo, la Península de Lucernilla y la Punta de Baradito.